A diferencia de otros órganos, el envejecimiento de la piel es totalmente visible. Los efectos del envejecimiento afectan la elasticidad de la piel y provocan adelgazamiento, sequedad, zonas ásperas, manchas y arrugas.
Además, aumenta el riesgo de sufrir ciertas enfermedades y afecciones, como cáncer de piel, hematomas, marcas en la piel y manchas de la edad o cutáneas.
Por esa razón, es importante que empieces a cuidar tu piel desde temprana edad y continúes haciéndolo en la vejez.
En nuestra Residencia de Mayores Hontanar del Jarama, nos preocupamos por todos los aspectos del cuidado de nuestros residentes. Por ello. a continuación, te mostraremos los problemas y consejos relacionados con los cuidados en la piel de personas mayores.
¿Qué le sucede a tu piel a medida que envejeces?
La piel cambia naturalmente a medida que envejecemos. Se vuelve más delgada, seca y arrugada porque las glándulas sebáceas ya no son tan eficaces para mantener la humedad.
Si bien este es un proceso irreversible, hay algunos factores que aceleran o empeoran el envejecimiento de la piel, como:
- Tabaquismo: los fumadores suelen tener más arrugas que aquellos que no fuman.
- El sol: la luz ultravioleta tiene la capacidad de dañar la elastina de la piel, haciendo que se estire o se hunda, y ralentiza su ritmo de regeneración.
- Obesidad y sobrepeso: tener varios kilos de más hace que la piel se estire y puede provocar numerosas afecciones, como marcas en la piel, manchas oscuras y venas varicosas.
- Movimientos faciales: las líneas faciales del rostro destacan más después de los 30 y 40 años.
3 Afecciones y problemas comunes en la piel que debes considerar
El envejecimiento y los factores que lo empeoran pueden hacer que la piel sufra de ciertas condiciones, como las siguientes:
1. Manchas en la piel
Las manchas de edad, también conocidas como manchas seniles, pueden ser pequeñas o grandes manchas marrones causadas por el sol que aparecen en la cara, las manos, los hombros, la espalda y cualquier otra zona expuesta.
Por otro lado, las manchas de color morado son causadas por fragilidad capilar, a causa de un golpe o una enfermedad coagulante. Cuando aparecen, es necesario acudir al médico para que determine la causa exacta.
En las personas mayores, cualquier cambio en la piel debe ser evaluado por un especialista, sobre todo en el caso de los mayores de 70 años.
2. Piel seca y picazón
Los adultos mayores pueden tener parches secos y ásperos en la piel a causa del aire seco, la deshidratación, estrés, exposición prolongada al sol y el tabaquismo.
De igual forma, algunas condiciones de salud, como una enfermedad renal y la diabetes, así como algunos medicamentos, pueden producir picazón en la piel.
3. Cáncer de piel
El cáncer de piel generalmente es causado por la exposición al sol y existen dos tipos de con pocas probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales.
Sin embargo, el melanoma es un tercer tipo muy peligroso que tiene altas probabilidades de diseminarse a otros órganos.
Consejos para mantener tu piel sana
Una parte importante del cuidado de personas mayores es mantener una piel sana, y para hacerlo, puedes seguir los siguientes consejos:
- Evita la exposición prolongada al sol, sobre todo cuando es más fuerte, generalmente entre las 10 a. m. a 4 p. m. Evita el uso de camas de bronceado y lámparas solares, y utiliza protector solar de amplio espectro.
- Disminuye su consumo o evita fumar por completo.
- Ten una dieta saludable.
- Evita el uso de jabones fuertes, perfumes y aceites de baño.
- Mantén tu piel húmeda con humectante sin fragancia.
- Utiliza guantes al realizar tareas domésticas para evitar el contacto con productos químicos.
El envejecimiento de la piel ocurre tarde o temprano y no se puede evitar. Pero lo que sí puedes hacer es ralentizarlo y evitar problemas más graves a medida que envejeces.
Una de las ventajas de nuestra residencia de mayores en Torremocha es que cuidamos a nuestros residentes en cada aspecto de su salud y su día a día, incluyendo el cuidado de la piel.
Si quieres saber más sobre nuestros precios y servicios, ¡escríbenos! Estaremos felices de ayudarte.