Los tipos de residencias de mayores en Madrid y España se pueden clasificar según el tiempo de estancia, las necesidades del residente y la administración o titularidad.
En esta ocasión, te explicaremos cada uno de estos tipos para que puedas decidir cuál es la ideal para tu situación particular.
Tipos de residencias según el tiempo de estancia
Esta clasificación indica cuánto tiempo va a permanecer la persona mayor en la residencia.
Cabe destacar que una sola residencia de mayores puede considerarse de ambos tipos, ya que generalmente depende de la situación personal de cada residente, pero siempre el enfoque es el cuidado de personas mayores.
Son dos tipos:
Estancias temporales
Este tipo de estancias se pueden contratar con distintas duraciones dependiendo de las necesidades de la persona mayor y sus familiares.
Usualmente, se usan para que el cuidador o los familiares puedan tener un tiempo de descanso, mientras que el mayor disfruta de un ambiente nuevo y agradable, conoce a nuevas personas y participa en actividades para personas mayores.
Estancias permanentes
Estancias pensadas para los mayores que deseen vivir de forma indefinida en una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid, o que, por ciertas circunstancias, como una discapacidad o demencia, no puedan cuidarse a sí mismas.
Tipos de residencias según las necesidades de la persona mayor
Según el grado de dependencia del mayor, se pueden distinguir varios tipos:
Estancias post-hospitalarias
Ideales para la rehabilitación de personas mayores tras una operación o un ingreso hospitalario.
Este tipo de estancias funcionan muy bien cuando el mayor necesita un soporte o atención médica específica que los familiares no pueden o no tienen tiempo de proporcionarle.
Residencias autónomas
Se trata de residencias diseñadas para personas mayores que pueden cuidarse por sí mismas, pero que por algunas circunstancias no quieren o no pueden vivir por su cuenta.
Residencias asistidas
Son estancias destinadas a ancianos que necesitan un cuidado integral debido a una discapacidad física o problemas de salud mental.
En este y todo tipo de casos, en nuestra residencia de mayores en la Comunidad de Madrid, hacemos que nuestros residentes se sientan como en casa, mientras los ayudamos a recuperarse y a tener una vida digna y de mucho valor.
Tipos de residencias según su administración
En función a la administración o titularidad de la residencia, se clasifican en tres tipos:
- Residencias privadas: son aquellas administradas generalmente por una sociedad de fondo de pensionados, seguros o fundaciones. Son las que más abundan en España y suelen contar con mejores servicios e infraestructura que otros tipos.
- Residencias públicas: dependen en su totalidad de organismos públicos, como la Comunidad Autónoma donde están ubicados o los Ayuntamientos. Las plazas de este tipo de centros son muy limitadas y solo toman en cuenta a personas de bajos recursos que requieren de atención.
- Residencias concertadas: se trata de residencias con una administración privada, pero que ofrecen plazas públicas.
Si todavía tienes algunas dudas sobre qué tipo de estancia necesitas, o si quieres saber más sobre los servicios y precios de nuestra Residencia de Mayores Hontanar del Jarama, ¡contáctanos! Estaremos más que felices de ayudarte.