Requisitos para ingresar en residencia de ancianos ¿Cuándo es necesario?

requisitos para ingresar en residencia de ancianos

Las residencias de mayores han cambiado significativamente en las últimas décadas. Hoy en día son instituciones sofisticadas, reguladas y de gran calidad para el cuidado y tratamiento de los mayores. Pero, ¿Cuándo es necesario un ingreso? y sobre todo. ¿Existen requisitos para ingresar en residencia de ancianos?

Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque tú u otra persona de tu entorno familiar ha considerado ingresar a una residencia de mayores, pero ¿tienes claro por qué y cuándo es necesario hacerlo? 

Por regla general, se piensa que un problema de salud mental o discapacidad física son las únicas razones para ingresar a este tipo de centros. Y, aunque es cierto que son las principales, existen otras igual de importantes.

Razones y requisitos para ingresar en residencia de ancianos ¿Cuándo es conveniente?

Decidir cuándo es el momento de ir a una residencia de mayores depende de las circunstancias de cada persona.

Aunque el requisito mínimo legal es de 65 años, para personas mentalmente sanas, y de menor edad si presentan alguna patología grave relacionada con la edad (Alzheimer o enfermedades similares) o que disponga de una autorización de la Comunidad Autónoma como una resolución de Incapacidad Laboral Absoluta, generalmente los residentes de centros para mayores suelen ser de 80 años en adelante.

Pero aparte de la edad, hay otras razones comunes para ingresar a una residencia de mayores:

  • Soledad: la soledad de un domicilio puede afectar el estado de ánimo de cualquier persona, pero mucho más si hablamos de un adulto mayor, e incluso puede derivar en patologías más serias como la depresión.
  • Tiempo familiar insuficiente: ya sea por ocupaciones profesionales o por vivir demasiado lejos, muchas personas no tienen el tiempo suficiente para cuidar a sus familiares mayores por períodos de tiempo prolongados.
  • Cuidados médicos constantes: cuando se requiere atención médica profesional para garantizar que las personas dependientes puedan vivir cómodamente, ingresar a una residencia para mayores es una de las mejores alternativas.
  • Discusiones familiares: debido a desacuerdos o situaciones tensas que se alargan con el tiempo.

Muchas veces llevar a una persona dependiente a una residencia para mayores es la última alternativa que queda.

Lo importante en estos casos es conversar con la persona mayor y permitir que decida, ya que se trata de un cambio significativo de su vida. A menos que se trate de alguien con una dependencia absoluta al sufrir de demencia o deterioro cognitivo.

Beneficios de ingresar a una residencia para mayores

Son muchos los beneficios que las personas dependientes pueden disfrutar al ingresar en nuestra residencia de mayores Hontanar del Jarama:

  • Promovemos el envejecimiento activo por medio de diferentes programas y actividades. Se trata de mantener las capacidades físicas y mentales de nuestros residentes, promover la autonomía ¡Y mantenerlos divertidos y felices!
  • Nuestro centro ofrece atención médica multidisciplinar. Control de la medicación, cuidado de la higiene personal, terapias y una alimentación adaptada a las necesidades particulares de nuestros mayores.
  • Fomentamos la socialización para que se sientan en compañía y tengan una estancia más divertida y llevadera.
  • En nuestro centro pueden sentirse seguros y a salvo, puesto que priorizamos la seguridad de nuestros residentes.

En nuestra residencia para mayores en la comunidad de Madrid nos preocupamos por proporcionar los mejores cuidados y atenciones a nuestros mayores.

Sabemos muy bien que es un momento difícil y una decisión complicada, pero recuerda que estamos aquí para ayudarte. Si necesitas asesoramiento para ingresar a nuestra residencia para mayores o tienes cualquier otra duda, no dudes en consultarnos.

Requisitos para ingresar en residencia de ancianos ¿Cuándo es necesario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba