Hontanar del Jarama apuesta por el envejecimiento activo

Según la OMS, el envejecimiento activo cuando nos hacemos mayores, es necesario para garantizar la seguridad, prolongar la buena salud y continuar formado parte de la sociedad evitando quedar aislados. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. La lectura para las personas mayores es una práctica con muchas ventajas, que podemos encontrar en algunas residencias para mayores dentro de la Comunidad de Madrid. A continuación, te contamos por qué llevar a cabo lecturas es clave para el bienestar de aquellas personas que se encuentran en la tercera edad. Presta atención.

Lo primero que has de tener en cuenta, aprovechando la celebración del Día del Libro, es que leer supone uno de los planes que forman parte del concepto de envejecimiento activo. Nos referimos al estilo de vida dinámico de los mayores que se adapta a sus particulares condiciones físicas y mentales.

Se trata, a grandes rasgos, de que se mantengan, en la medida de lo posible, en forma y con ganas de hacer cosas. En este sentido, es fundamental que se sientan integrados en su entorno, que es uno de los objetivos clave para nuestra Residencia de Mayores Hontanar del Jarama.

Beneficios de la lectura para las personas mayores como parte del envejecimiento activo.

En cuanto a los beneficios de la lectura para las personas mayores, hemos de señalar que, sobre todo, contribuye a frenar el deterioro cognitivo asociado a la edad. Asimismo, tenemos que destacar otras ventajas de este buen hábito, como estar al tanto de la actualidad, desarrollar la comprensión de nuevos conceptos, expresar emociones y opiniones, mejorar la ortografía y dicción, entre otras bondades.

Actividades para personas mayores relacionadas con la lectura

Las actividades para personas mayores basadas en la lectura son numerosas y diversas. Te recordamos que en la residencia de mayores hay textos adaptados a las necesidades cognitivas y los gustos de todos sus residentes.

Los ancianos pueden disfrutar de sus publicaciones y libros favoritos tanto en sus ratos de recogimiento como en los talleres. Es en estas sesiones de lectura colectiva en las que luego pueden poner en común sus reflexiones con el resto de sus compañeros. Sin duda, es la actividad más enriquecedora. Aparte de desarrollar su intelecto, les sirve para socializar.

Pueden comenzar por revistas del corazón o deportivas, que les suelen agradar más. También tienen a mano la prensa diaria. De este modo, después de leer, comentan la actualidad en voz alta y participan de animados debates. Los cuidadores se encargan de monitorizar convenientemente estas actividades. Y los más avezados pueden acceder, por ejemplo, a los grandes clásicos de nuestra literatura.

Las Residencia de Mayores en Torremocha apuestan por el audiolibro.

Por último, los ancianos que tengan más dificultades pueden también disfrutar de cuentos leídos por sus cuidadores y también del formato audiolibro.

En definitiva, la lectura para las personas mayores es un ingrediente básico del envejecimiento activo que para ellas deseamos. Retrasa su deterioro cognitivo y les aporta vitalidad. Incita a tus mayores a que no dejen nunca de leer.



Hontanar del Jarama apuesta por el envejecimiento activo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba